Agrupación Sentencia de Jesús

Cartagena

 

 

 

La Agrupación es fundada 1983 por D. Francisco Espinosa Vilar, procesionando el Viernes de Dolores.

 

Esta Agrupación se integra en el seno de la Cofradía California en el año 1985, fecha en la que hizo su primera salida procesionil en esta Cofradía en la noche del Domingo de Ramos, tras la recogida de la procesión infantil de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

 

En 1986 desfila por primera vez en la Magna Procesión del Prendimiento de Cristo en la noche de Miércoles Santo, como agrupación de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Lavatorio de Pilatos, que posteriormente pasará a denominarse Sentencia de Jesús.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo de imágenes primitivo estaba compuesto por Pilatos, del escultor Jesús Azcoytia, un “sabrinete” leyendo la sentencia a muerte de Jesús, un soldado romano, un niño y la imagen del Cristo de Mengual, el cual desfilaba con el trono cedido por la Cofradía, de “La Burrica” y sustituyendo nuestro vestuario original compuesto por capa y capuz blanco y túnica y zapatillas negras por el actual formado por túnica y capuz negro y capa y cíngulo amarillos con sandalias negras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El emblema de nuestra agrupación, data del año 1989, consta de un pergamino sobre el que aparece la leyenda “SPQR”, anagrama de Senatus Populus Que Romanus (“El Senado y el pueblo romano”) rodeado de una corona de espinas, llevando ésta en su parte superior tres clavos. Cierran el escudo dos ramas de mirto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1.991, a petición de la Mesa de la Cofradía California, cambia el conjunto de imágenes componiéndose este, por Pilatos sentado, un niño sosteniendo una jofaina y Nuestro Padres Jesús en el Paso de la Sentencia, realizado por el escultor D. José Hernández Navarro, siendo este el primer trabajo de los muchos que en la actualidad realiza para la Cofradía del Prendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La túnica del Stmo Cristo de la Sentencia, es de terciopelo encarnado, y fue bordada por la artesana Encarnita Bruna García de la Bayonas, según diseño de José María Alcalde Méndez.

 

El estandarte fue realizado en el año 1986 en terciopelo negro, bordado en oro en los tallares de Maruja Dorda. En 1992 componentes de la Junta Directiva donan un nuevo sudario, diseño de D. Balbino de la Cerra y realizado en los tallares de la Señora García Bruno. La parte curvada esta bordado en oro, simulando una malla, con el motivo central, que es el anagrama de la agrupación.

 

El vestuario del tercio de penitentes de Miércoles Santo, lo componen tunica y capuz de raso negro con botonadura amarilla. La capa y el fajín son de raso amarillo bordados en oro. El calcetín y los guantes son blancos con sandalias doradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1994-1995, se comienza con el proyecto de un nuevo tercio infantil, para la procesión del Domingo de Ramos. Un año después, en 1996 sale a la calle por primera vez en la procesionan del Domingo de Ramos, el Tercio Infantil “Arrepentimiento de María Magdalena”. Su vestuario se compone de tunica negra, manto amarillo y sandalias doradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese mismo año, sale por primera vez el número 1 de la revista Sentencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde 1999, el Santísimo Cristo de la Sentencia recibe culto en la Iglesia de Santiago Apóstol de Miranda. Su traslado se repite cada año, coincidiendo con el segundo domingo después del Domingo de Resurrección. A raíz de este hecho se crea una Junta de Damas en dicha localidad.

 

En el año 2.000 sale a la calle el nuevo trono, la estructura interna del mismo es de aluminio y fue realizada en los talleres de Chegalo S.L. de la localidad cartagenera de Los Dolores. Siendo desde entonces Portapasos de Honor, el Itmo. Sr. Jacinto Areste Sancho, Juez Decano de Cartagena. Las cartelas son obra del taller de orfebrería lorquino Barnes. Las tallas del trono son obra de Juan Miguel Cutillas, discípulo del tallista cartagenero Rafael Eleuterio Aguilar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trono lleva 52 puntos de luz, y es portado por ciento veinte caballeros portapasos que visten, túnica negra, fajín, pañuelo y manguitos amarillos con guantes blancos. En la manga, donde apoyan la mano en el compañero, va grabado el anagrama de la agrupación. El arreglo floral del trono, está basado en rosas y claveles de color rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2001 se produce otro hecho destacado en nuestra breve historia como es el nombramiento como Hermano de Honor al Cuerpo Nacional de Policía, siendo este nombramiento aceptado por D. Jorge Zurita Bayona, a la sazón Comisario Jefe de Policía en Cartagena durante aquel año, comenzando así una estrecha y gran relación con dicha institución continuada por el actual Comisario Jefe D. Alfonso Navarro López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho hermanamiento nos lleva al gran honor de contar en el año 2001 con la presencia en la Magna Procesión del Miércoles Santo del en ese momento Director General de la Policía Nacional Ilmo. Sr. D. Juan Gabriel Cotino Ferrer desfilando junto a nosotros. Y siguiendo con nuestra actitud emprendedora se solicita este mismo año 2001 en uno de los plenos del ayuntamiento que la calle aledaña a la comisaría de policía de Cartagena lleve el nombre de Cristo de la Sentencia. Siendo aceptada, se inaugura por la Excma. Sra. Dª Pilar Barreiro, Alcaldesa de Cartagena, la calle Cristo de la Sentencia el día 2 de Octubre de 2001, festividad de los Ángeles Custodios, con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares. Y es desde esta misma calle desde donde el 23 de marzo del año 2002, Sábado de Pasión, iniciamos el traslado del Cristo de la Sentencia en Vía Crucis hasta la iglesia de Santa María.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2004, dentro del plan de renovación de tronos de la Cofradía, con la colaboración de la misma y de la agrupación, se proyecta el dorado de todas las tallas del trono y el resto del mismo, terminando para procesionar en el año 2005. Ese mismo año se estrenan capuces para los penitentes del Miércoles Santo bordados en oro y realizados por Encarnita García Bruno.

 

En el año 2006 se estrenaron los puntales de las varas del trono, realizadas por el orfebre malagueño D. Cristóbal Angulo Ramírez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2008, se presenta el nuevo proyecto del trono y grupo escultórico, para el tercio del Domingo de Ramos del “Arrepentimiento de María Magdalena”, el cual se encuentra en el Obispado para su aprobación.

 

En el año 2009 se celebró el X aniversario de la salida a hombros del trono titular del Miércoles Santo.

 

En el año 2010, se celebró con gran ilusión el 25º Aniversario de la primera salida en la Magna Procesión del Prendimiento del Miércoles Santo y el 10º Aniversario de Hermanamiento con el Cuerpo Nacional de Policía. Este mismo año se estrenó un nuevo sudario y galas para el Tercio Infantil del “Arrepentimiento de María Magdalena”, en raso amarillo, bordado en oro Ana María Canovas, María Pérez y Trinidad Fernández, según diseño de José María Alcalde Méndez. En esta importante celebración, se llevo a cabo el hermanamiento con el Excmo. Ayto. de La Unión.

 

En el año 2011, el trono estrenó lágrimas de cristal en las cartelas.

 

Hasta el año 2011, fue presidente de la Agrupación D. Francisco Javier Muñoz Cañadas.

 

En el año 2012, se realizaron elecciones a presidente de la Agrupación, siendo presentada única candidatura en la persona de: Dña. Mª Ángeles Abellán Rosillo, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de nuestra Agrupación.

 

La nueva junta directiva estaría formada por: Dña. Mª Ángeles Abellán Rosillo (Presidenta), Rvdo. Padre Felipe García Olmo (Director Espiritual), D. Pedro A. Blaya Guillen (Vicepresidente), D. José Mª Alcalde Méndez (Vicepresidente), D. José Mª García Nadal (Secretario), D. José Luis Rodríguez Rodríguez (Tesorero y Capataz),    D. José Mª Soler Ros (Vicesecretario y Juventud), D. Sergio de Paco Terrer (Jefe de Tercios), Dª. Mª Ángeles Rodríguez Ramírez (Responsable de Culto), D. Pedro Pagan Muñoz (Responsable de Patrimonio), D. Juan Francisco Saura Cayuela (Responsable de Guardalmacén), D. Antonio Higinio Esteban Yepes (Responsable de Caridad), D. Eloy García García (Vocal de Trono) y D. José Carrión Garre (Promoción Económica).

 

En la eucarística en honor a nuestro titular, se nombra Madrina del Stmo Cristo de la Sentencia, a Dª. Caridad Cañavate Batlle, presidenta de la Junta de Damas de la Cofradía California y Madrina del Tercio de Miércoles Santo a Dª. Mª Teresa Lozano Gómez. En la chocolate del Tercio Infantil, se nombra Madrina del Tercio Infantil a Dª. Maria del Roció Fernández Carrión.

 

La Semana Santa del año 2012, estuvo llena de austeridad, el tercio infantil desfilo el Domingo de Ramos, con la ausencia de la Banda de Música; mientras que el Miércoles Santo, el Stmo Cristo de la Sentencia estuvo acompañado por el Hermano Mayor de la Cofradía del Stmo y Real Cristo del Socorro, Hermano Mayor de los Romeros de San Ginés, Hermano Mayor del Stmo Cristo de los Mineros de la Unión, madrinas de portapasos y del Stmo Cristo de la Sentencia, Juez Decano, Comisario de Policía, y junta directiva de la Agrupación, la Banda de Música que acompañó por primera vez a la Agrupación, fue la Agrupación Musical La Unión.

 

Este año, se crea dentro de la Agrupación un Grupo de Juventud, dirigido por el Responsable de Juventud de la Agrupación, D. José Mª Soler Ros.

 

La romería de Miranda de este año, presento las novedades, que la imagen titular de la Agrupación no fue trasladada en procesión, de esta forma esperó a todos los asistentes en el exterior del Templo de Santiago Apóstol, realizándose una Eucaristía de Campaña.

 

En Mayo de este mismo año, la Cofradía rejuvenece con una Nueva Cruz de Mayo, impulsada por los Jóvenes de la Cofradía y en Junio, se recupera el campeonato de Kayac-Polo, con el que la Agrupación participa con un equipo.

 

La Junta Directiva de la Agrupación, incorpora a Dª. Anabel García Sáez (Responsable de Formación) y Dª. Marien Hernández Terrer (Cronista).

 

El día 20 de Septiembre el Cabildo de Mesa de la Cofradía, aprobó por unanimidad, a propuesta de la Junta Directiva de la Agrupación de la Sentencia de Jesús, que la talla del Cristo volviera de nuevo a su anterior enclave en la Iglesia de Santa María de Gracia, en concreto a la Capilla de los Caídos, una vez totalmente restaurada. Al mismo tiempo el Cabildo de Mesa, también, ha acordado por unanimidad dejar constancia del sincero agradecimiento de la Cofradía California y de la Agrupación de la Sentencia de Jesús a todos los vecinos del pueblo de Miranda por el mimo, cariño y cuidado con que han tratado y han acogido durante estos años la imagen de Cristo de la Sentencia.

 

El domingo 14 de Octubre de 2012, el Hermano Mayor de la Cofradía California, Iltmo. Sr. D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, y la presidenta de la Agrupación, comunican en una eucaristía en la Iglesia de Santiago Apóstol de Miranda, lo acordado por el Cabildo de Mesa.

 

El 21 de Octubre, es depositada por el Responsable de Patrimonio D. Pedro Pagan Muñoz,  la Imagen titular de la Agrupación en la Capilla de los Caídos.

 

El 31 de Octubre, es estrenada la Nueva Pagina Web Oficial de la Agrupación, con la siguiente dirección www.sentenciadejesus.org dicha página ha sido realiza por D. Marcos Lloret Fayerman y dirigida por el directivo: D. José Mª Soler Ros.

 

A mediados del mes de Diciembre, se recupera por parte de las Vocalías de Juventud y Formación de la Agrupación, un Concurso de Felicitación de Navidad, realizado en la Casa del Niño, siendo el Ganador Marcos Martínez Boluda y semifinalista Pablo Dodero López.

 

El día 29 de Enero de 2013, parte de la Iglesia de Santa María de Gracia, la imagen titular de la Agrupación Stmo Cristo de la Sentencia, para ser restaurada por D. José Hernández Navarro, llegando dicha imagen para la eucaristía en su honor, fecha próxima a la Semana Santa de 2013.

 

El Domingo de Ramos, el tercio infantil recupera su Banda de Música, actuando la Agrupación Musical La Unión, al igual que el Miércoles Santo.

 

Este mismo año, son nombrados ayudantes de Área de la Cofradía a: D. Juan Francisco Saura Cayuela (Hermano Ayudante de Guiones), D. José Mª Soler Ros (Hermano Ayudante de Juventud) y D. Antonio Higinio Esteban Yepes (Hermano Ayudante de Culto y Caridad).

 

En mayo de 2013, la imagen luce nueva peana en la Capilla de los Caídos, diseñada por D. José Mª Alcalde Méndez.

 

En la semana de la Cofradía, se recupera “La Pesebrera”, en los almacenes de Villasamaritana, acudiendo a la misma, diferentes directivos de la Agrupación. En esta se reconoce la labor de los jóvenes en la Cofradía, diferentes presidentes y miembros de la Mesa de la Cofradía. Destacar el reconocimiento de D. José Mª Soler Ros, como Vocal de Juventud de la Agrupación.

 

Se incorpora en la Junta Directiva Dª. Mª del Carmen Galindo Soria (Responsable de Juventud), D. José Mª Soler Ros, pasa a ser el Vicesecretario y Coordinador de la Revista y Dª. Anabel García Sáez, pasa a ser Responsable de Protocolo y Archivo.

 

En Noviembre de 2013, presenta la dimisión Dª. Mª Ángeles Abellán Rosillo, como presidenta de la Agrupación, a partir de entonces empieza un proceso electoral, para elegir nuevo presidente de la Agrupación.

 

Se vuelve a realizar el Concurso de Tarjetas Navideñas, esta vez unidos con la Agrupación del Ósculo, siendo la ganadora Dª. Clara Olivo Hernández.

 

El 20 de Diciembre de 2013, finaliza el proceso electoral siendo elegido, D. Pedro Antonio Blaya Guillen, como presidente de la Agrupación Sentencia de Jesús.

 

D. Pedro Antonio Blaya, vuelve a componer a su Junta Directiva, teniendo pocas novedades, cabe destacar que D. José Mª Soler, pasa a ser el Secretario y Coordinador de la Revista de la Agrupación y D. Manuel Ortega Leva, es nombrado Vicesecretario.

 

La Cuaresma, presenta la novedad de la presentación del  número 19 de la Revista Sentencia, se realice por primera vez en los Salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a cargo de nuestra anterior Presidenta Dª. Mª Ángeles Abellán Rosillo, se les entrego un reconocimiento a la presentadora del acto, a las madrinas de la agrupación y a D. José Miguel Cenea y D. Enrique Selma, ayudantes de coordinación de la Revista.

 

La nueva túnica de terciopelo granate, con bordado en oro, fue bendecida en la Gran Salve California, dicha túnica, fue regalada por Dª. Caridad Cañavate, madrina del Stmo Cristo de la Sentencia. En la eucaristía en honor a nuestro titular, la imagen portaba dicha túnica.

 

El sábado 12 de Abril, en el Traslado Penitencial de nuestro Cristo de la Sentencia, desde Comisaria al Templo de Santa María, la imagen volvía a lucir la nueva túnica y volvía a sacar el trono grande del traslado.

 

Una de las novedades más importantes, fue el estreno de una nueva marcha, titulada   “La Sentencia”, realizada por D. Joaquín Grau Murcia, Teniente Coronel Director de las Escuelas Militares de Música; dicha marcha fue presentada en la ciudad de La Unión, a cargo de la Banda de Música de dicha localidad.

 

En la cena de Hermandad, se reconoció el trabajo y la dedicación de varios directivos de la agrupación, como son D. Pedro Pagan Muñoz, D. Juan Francisco Saura y D. Eloy García García.

 

El domingo de Ramos y Miércoles Santo, nuestra Banda de Música, tocaba las notas musicales de la novedosa marcha.

 

El Miércoles Santo, la Agrupación volvía a sacar diferentes novedades, como fue la Nueva Iluminación Leds del trono, suprimiendo el carro de baterías; La imagen del Lacayo estrenaba nuevo vestuario, al más puro estilo romano, diseñado y donado por   D. José Mª Alcalde Méndez; otra novedad poco visual fue la reducción aproximada de 400 kg de peso del trono de nuestro titular y por último la restauración de la maza del trono, donada su restauración por el hermano D. José Miguel Cenea González.

 

Vestuario Antiguo

Vestuario Actual

© Copyright 2012-18 Agrupación Sentencia de Jesús - Cofradía California - Cartagena