Agrupación Sentencia de Jesús

Cartagena

 

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Sevilla

 

La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es una imagen de vestir, tallada en madera, obra del maestro escultor y pintor Felipe Morales Nieto, quien se obligó en 1654 a hacer ocho figuras de pasta de madera para la Cofradía, a saber: “una cabeza de Nuestro Señor Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos con sus muñecas hasta el codo y sus pies y piernas hasta las rodillas y siete cabezas con sus pescuezos y manos de figuras de fariseos“, según se recoge en la escritura de concierto hallada en 1930 por D. Enrique Repetto en el Archivo de Protocolo.

 

Dicho encargo respondió a la inclusión de un nuevo Titular que promoviera la contemplación “de la Injusta Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor” en la reforma de Reglas efectuada en ese año, tras el traslado, el anterior,  de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Hermandad de Penitencia desde la que había sido su sede fundacional, el Colegio de San Basilio, a la Parroquia de San Gil.

 

La serena humildad del Señor de la Sentencia en el trance del Pretorio, en la que los hermanos recuerdan a Jesucristo asociado al dolor humano, solidarizándose con los que sufren, ha fomentado la veneración a esta Sagrada Imagen, incrementándose sensiblemente el número de devotos que acuden a diario a su capilla de la Basílica.

 

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Málaga

 

La primera efigie del Señor de la Sentencia fue encargada al escultor catalán José Rius, y llegó a la hermandad el 8 de junio de 1930, día en el que se bendijo. En la Semana Santa de 1931 fue procesionada, junto con el grupo escultórico en la noche del Lunes Santo.

La disposición del grupo escultórico era la siguiente: la imagen del Señor estaba situado cara a Pilatos, éste iba escoltado por dos sayones, mientras en el tribunal aparece además de la ya citada imagen del prefecto, un escriba, un esclavo oferente con  jofaina y el romano portador del SPQR.

 

A principios de 1932 llegó a la ciudad una nueva imagen del mismo escultor, por entonces la Hermandad ya estaba radicada en una nueva Sede: la Parroquia de San Pablo. Esta nueva imagen del Señor no gustó demasiado a los hermanos.

 

La Hermandad ya había encargado al imaginero José Martín Simón que modificara algunos elementos de la imagen de Rius que no eran del gusto de los cofrades.  Precisamente el Domingo de Ramos de 1935 fue bendecida la nueva talla del Señor y en mayo de 1936 llegaron las nuevas figuras del grupo escultórico.

 

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia fue custodiada desde que comenzó la Guerra Civil hasta que concluyó en Málaga en el domicilio de Doña Carlota Sánchez. El Señor de la Sentencia recorrió Málaga por segunda vez en 1939 y hasta 1942, nuestros Sagrados Titulares no ocuparon la actual capilla.

 

El Señor mantuvo sus vestiduras talladas hasta que en 1961, la Junta presidida por D. José María González decidió revestir de “ricos tejidos las distintas figuras bíblicas”, de forma que ese mismo año el imaginero Pedro Pérez Hidalgo a instancias de la Junta de Gobierno lo trasformó en imágenes de candelero. De esta manera el Señor de la Sentencia aparecía ya con túnica de color burdeos, tonalidad que desde entonces ha mantenido.

 

La Sentencia de Zamora

 

…Ellos gritaban más fuerte: - ¡Qué lo crucifiquen! Al ver Pilatos que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia de la multitud, diciendo: - Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!

 

Esta escena del evangelio fue magistralmente plasmada por el escultor gaditano Ramón Núñez Fernández (1868-1937). El proyecto se fraguó en la primavera de 1925, paralelamente al homenaje que la ciudad de Zamora tributó a Ramón Álvarez. El nuevo paso fue bendecido por el obispo el 30 de marzo de 1926 y estrenado el 1 de abril de ese mismo año. En su confección se nota la influencia de las obras de Antonio Ciseri y de Honoré Daumier.

 

Tallado en madera de pino con un canon esbelto y un primoroso acabado, podemos contemplar a Jesús que soporta su sufrimiento con aplomo “los ojos cerrados y el rostro sereno, apacible, sin movimiento de músculos (…) su perfil es sencillo elegante, frío, espiritual, ligero en su contextura y respirando grandeza”. Para muchos es la imagen más bella del Señor que existe en nuestra Semana Santa. Su serenidad recuerda la elegancia con la que lo describe el evangelista San Juan. Pilatos por su parte posee un porte distinguido, aristocrático, atormentado por su propia sentencia. Un muchacho negro sostiene la jofaina en la que el procurador se lava las manos. Junto a él un sacerdote de la Antigua Ley trata de tranquilizar la conciencia del romano. La ley es la ley y este hombre debe morir. Delante del grupo, un soldado con risa sarcástica, pero sin demasiados aspavientos, solivianta a la masa del pueblo y señala con el dedo acusador al inocente. La Sentencia recoge una escena del evangelio y la lleva a la madera para conmover a quienes nos ponemos delante del Señor Jesús.

 

La Sentencia de Palencia

 

La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza, vulgo Hermandad de la Sentencia, es la más joven de entre las cofradías penitenciales de Palencia.

 

A finales del año 2007 se comienza a barajar la idea de crear la hermandad con los fines de dotar a nuestra Semana de Pasión con un nuevo paso de misterio: la Sentencia de Cristo. En una densa reunión celebrada el 1 de Junio de 2.008 con el beneplácito de la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis y del señor Obispo, se crea la comisión gestora de la hermandad, la cual se encargó de ir dando la forma más adecuada a las Reglas y Estatutos.

 

El 19 de Marzo de 2011 Ventura Gómez nos hace entrega oficialmente de la imagen de N. P. Jesús de la Sentencia, el acto de entrega se materializa mediante una ceremonia región celebrada en la céntrica Iglesia del Santo ángel de la capital Hispalense, donde nuestra imagen se expone por primera vez al culto a petición expresa de su autor. El 21 de Marzo de ese mismo año cuando se recibe de manos del Obispo de la Diócesis Exmo. Sr. D. Esteban Escudero el Decreto que erige canónicamente a nuestra Hermandad. El 1 de Abril, en una ceremonia celebrada en nuestra sede canónica presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis y con la compañía de la Banda del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, de las autoridades locales y provinciales, del resto de Hermandades de Palencia. Al finalizar el acto Ntro. Padre Jesús de la Sentencia fue presentado a la ciudad de Palencia mediante un pequeño recorrido por las calles próximas a nuestra sede.

 

15 de Abril Viernes de Dolores de 2011, nuestro primer Acto Penitencial el Señor de la Sentencia preside un vía crucis Penitencial realizado por las calles adyacentes a nuestra parroquia con una gran afluencia y acogida de palentinos y visitantes de otras provincias que quisieron acompañarnos en este importantísimo día para nosotros. Todo el recorrido contó con el acompañamiento de la Banda de cc y tt de la Victoria de León. Siendo el primer paso a costal que procesional por las calles de Palencia.

En el año 2013, Como novedad se presenta la imagen de uno de los romanos que forman parte del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.

 

Cristo de la Sentencia de Granada

 

La Hermandad de la Sentencia es una Hermandad de culto católico instaurada en la ciudad de Granada. Realiza su estación de penitencia como Cofradía el día de Domingo de Ramos dentro de los actos de la celebración de la Semana Santa de Granada. Su nombre completo es Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.

 

En el paso de Misterio se nos muestra la Sentencia de Cristo. Poncio Pilatos se lava las manos, mientras Jesús es presentado al pueblo y un sanedrin lee la sentencia de muerte. También aparecen en el paso un soldado romano, Claudio Prócula y un esclavo negro. La imagen de Jesús es obra tallada de José de Mora en 1685, restaurada por Francisco Marín en 1996. La perfección anatómica sobresale en las manos atadas del Cristo, cuyo dramatismo se resalta aún más en su policromía pálida. Las demás imágenes son de Benito Barbero e hijos, quienes las tallarán en 1961, siendo restauradas por Francisco Marín en 1996.

 

Es de estilo barroco, con canastillo de bombo y respiraderos de pino tallados por Moreno Carrasco (1997-1999). El dorado fue realizado en el taller del granadino Cecilio Reyes (2000-2003). El paso se ilumina por candelabros de guardabrisas realizados por Cecilio Reyes (2002-05). En el canastillo cuatro medallones pintados por el japonés Joshio, con el rostro de las restantes Hermandades del Domingo de Ramos. El llamador es de orfebrería Mallol (Sevilla).

© Copyright 2012-18 Agrupación Sentencia de Jesús - Cofradía California - Cartagena